Tema Autor Título Año Otro  
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
  • Frosty : Best Image Slider
  • Leaves : Best jQuery Slideshow
  • Rain drops : Best Wordpress Slideshow
  • Autumn leaves : Best Joomla Slideshow
  • Frosty : Best Image Slider
[INICIO] [QUIENES SOMOS] [CONTACTO] [NOTICIAS] [PUBLICACIONES] [CONSULTAS]


Usuario:
Password:

  Olvidó la contraseña


   
Documento sin título
Noticias
EN UN DÍA COMO HOY
Del año 1855 se decreta que la corbeta en construcción en Inglaterra debe llamarse "Esmeralda", y llevar como lema "Gloria y Victoria". Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1854 en los astilleros de Henry Pitcher, Northfleet, Inglaterra. Las obras finalizaron con el lanzamiento y bautizo de la nave el 15 de septiembre de 1855. El nuevo buque fue bautizado, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de 26 de junio de 1855, como "Esmeralda", en homenaje a la fragata "Esmeralda" capturada por el Almirante Lord Thomas Cochrane en Callao, en 1820. Los padrinos fueron el Almirante Manuel Blanco Encalada y la señora Tránsito Yrarrázabal de Guzmán. A la nueva nave se le asignó por lema la consigna "Gloria y Victoria", la misma que sirvió de santo y seña de abordaje de Lord Thomas Cochrane. El costo total de la construcción fue de 217.461 pesos de la época. El nuevo buque arribó a Valparaíso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contraalmirante Simpson. Las dimensiones principales de la nave eran: eslora 64 m, manga 9,75 m y puntal 7,85 m. Su casco fue construido en madera, forrado en láminas de cobre para protegerla de la acción de la broma (teredo navalis). Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. El aparejo de la "Esmeralda", a pesar de ser ésta clasificada como una corbeta, era una corbeta afragatada. La planta motriz estaba compuesta por cuatro calderas a carbón (dos principales y dos auxiliares), dos máquinas de condensación horizontales, con cilindros colocados de babor a estribor, conectados en ángulo recto al eje cigüeñal, sin caja reductora. La potencia total era de aproximadamente 150 kW (200 HP) a 31 revoluciones por minuto, la cual permitía alcanzar, en buenas condiciones de mar, 8 nudos (al momento de hundirse apenas daba 2 nudos). Otras características de la nave eran una chimenea telescópica graduable en altura y un mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.


[Volver]   Fecha :  26/JUN/2016
Academia de Historia Naval y Marítima de Chile
Paseo 21 de Mayo N° 45, Edificio “Almirante Luis Uribe Orrego”
Cerro Artillería, Valparaíso
Teléfono: 32-2537485 Mail: acahistonaval@yahoo.com