|
|
|
Documento sin título
Noticias |
EN UN DÍA COMO HOY |
Del año 1826 se decreta la venta de la fragata "María Isabel" ("O'Higgins"), y las corbetas "Independencia" y "Chacabuco", que son compradas por el gobierno de Buenos Aires. La "María Isabel" ex "Patricio", fue construida de madera de abeto para la Armada Imperial rusa, en el astillero Ruo del Mar Balístico. Lanzada al agua en 1816. Comprada por el gobierno real español en una compra muy controvertida, según el Tratado Egua-Tastischieffen, en agosto de 1817. El 21 de mayo de 1818 zarpó de Cádiz a El Callao, integrando la "Expedición de la Mar del Sur" y escoltando un convoy de once transportes que llevaba dos batallones de infantería del Regimiento "Cantabria", al mando del Teniente Coronel Fausto del Hoyo, tres Escuadrones de Caballería y dos Compañías de Zapadores y Artilleros, totalizando 2.080 soldados, municiones, pólvora, cañones y numeroso avituallamiento, para reforzar el ejército español en Perú, cuya misión era sofocar los movimientos independistas. Estaba comandada por el Capitán de Navio Manuel del Castillo, quien a la altura de las Islas Canarias sufrió una paralisis, debiendo ser desembarcado en Tenerife. Tomó el mando el Teniente de Navio Dionisio Capaz. A su bordo venían españoles que después tuvieron una destacada actuación a las órdenes de varios gobiernos chilenos. Entre ellos se puede destacar a Santiago Ballarna, ingeniero militar que diseñó el "Paseo Alameda de las Delicias" y Victorino Garrido quien fue consejero de Bernardo O'Higgins, Joaquín Prieto, Diego Portales, Manuel Bulnes y Manuel Montt. Fue capturada en Talcahuano por el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, al mando del navío "San Martí"n y la fragata "Lautaro", el 23 de octubre de 1818, en el bautizo bélico de la Primera Escuadra Nacional. El 17 de noviembre de 1818, la fragata "Reina María Isabel" fondeaba en Valparaíso, junto a la Escuadra chilena y seis transportes españoles capturados. El 9 de diciembre de 1818, el senado de la República la denomina "O'Higgins". En 1923, el Director Supremo, General Ramón Freire Serrano le cambió el nombre a "María Isabel". Naufragó ese año al cruzar el Cabo de Hornos, mientras se dirigía a Argentina. Desplazaba 1.220 tons. y estaba armada con 50 cañones de 9 y 18 lbs. La corbeta "Independencia" fue construída en Estados Unidos en los astilleros Forman Cheeseman de New York, por contrato del 10 de julio de 1817 entre Hermenegildo Aguirre y costó 157.000 pesos. Arribó a nuestro país el 23 de junio de 1819 y formó parte de la Escuadra del Almirante Thomas Alexander Cochrane incorporándose en septiembre de 1819 y fue empleada, dentro de otras acciones, en la liberación de Chiloé. Vendida con el nuevo nombre de "Montevideo" al Gobierno de Buenos Aires, en 1826, no alcanzó a llegar allá, pues se varó y naufragó en Talcahuano. Se le reflotó y vendió en 20.000 pesos a un comerciante, que a su vez la vendió al Perú. Fue echada a pique en El Callao para formar el cabezo del muelle. Sirvió 7 años a nuestra Armada. La corbeta "Chacabuco" fue construida en Boston, Estados Unidos, llegando a Valparaíso el 23 de mayo de 1818 procedente de Coquimbo, donde había sido adquirida para corso, pero sus dueños desistieron. El Gobierno la compró en $36.000 y por disposición gubernativa del 14 de julio de 1818 la denominó "Chacabuco" y la incorporó a la Primera Escuadra Nacional, la cual zarpó de Valparaíso el 10 de octubre de 1818 con rumbo al sur para interceptar un convoy compuesto por la fragata " María Isabel " y 11 transportes que había zarpado de Cadiz el 21 de mayo de 1818. No participó en la toma de la fragata " María Isabel ", porque se separó de la Escuadra la noche del 14 de octubre, por un fuerte viento; sin embargo el 18 de noviembre capturó a las fragatas que servían como transportes "Jerezana","Carlota" y "Rosalía". Formó parte asimismo en la Expedición Libertadora del Perú. Sirvió 8 años a la Armada siendo dada de baja en 1826. Después fue vendida al Gobierno de Buenos Aires, donde mantuvo su nombre. Extractos de página de la Armada de Chile. En las infografías: maquetas de la "O'Higgins", "Independencia" y "Chacabuco" en el Museo Marítimo Nacional. |
|
|
|
|